CIUDAD DE CHICLAYO


UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú.
Su extensión es de 13,736 kilómetros cuadros; limita por el norte con Piura, por el sur con La Libertad, por el este con Cajamarca y por el oeste con el Océano Pacífico. Es considerado el departamento "más costeño", pues sólo una pequeña extensión de su territorio llega a la sierra.
Tiene una población que bordea el millón de habitantes.
Su capital es la ciudad de Chiclayo, la cual tiene un clima placentero, con una temperatura anual promedio de 22.3°C, llegando en el verano a superar los 32°C.
Otras ciudades importantes son Ferreñafe, Lambayeque, Motupe y Zaña.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización.
Sus descendientes son los jornadores de la gran cultura Chimú, forjada en Lambayeque antes que el Imperio de los Incas y que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al incanato y a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas estableciendo grandes centros urbanos. Fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.
La conquista del territorio que hoy forma Lambayeque a manos de los incas duró casi cuatro décadas, habiendo intervenido para ello Pachacutec, Inca Yupanqui y Huayna Capac sucesivamente.
Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista al imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.

Durante la época de la colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.
En la emancipación y la independencia el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa.
Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL
Plaza de Armas. Levantada durante la colonia. Se encuentran en su perímetro la Catedral, el Palacio Municipal y el ex convento Santa María.. Levantada durante la colonia. Se encuentran en su perímetro la Catedral, el Palacio Municipal y el ex convento Santa María.
Lambayeque. Bella ciudad situada a 11 kilómetros de Chiclayo, donde se gestó el primer grito en favor de la independencia. Conserva bellas casonas coloniales con grandes balcones.
Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI, considerado monumento nacional.
Museo Bruning. Fue creado por el coleccionista Enrique Bruning. Guarda en su interior una valiosa colección de trabajos precolombinos hechos en oro y plata.
Eten y Pimentel, con hermosas y refrescantes playas.
Santa Rosa, caleta de pescadores donde, según la leyenda, emergió el dios Naylamp.
Ferreñafe, gran zona arrocera que conserva casonas de estilo colonial y con una población amable y acogedora.

Sipán. A 35 kilómetros de Chiclayo. Conocido mundialmente por las excavaciones realizadas en Huaca Rajada y que dieron con los restos del Señor de Sipán, donde además se encontraron objetos de oro, plata, cobre, vasijas indumentarias y objetos personales de gran valor. Tiene un museo de sitio.

Túcume. A 33 kilómetros de la capital. Se le llama el Valle de las Pirámides por tener construcciones con esa forma, algunas de hasta 100 metros de ancho y 33 de alto. Son un total de 26 pirámides distribuidas en una extensión de 200 hectáreas.

PLATOS Y BEBIDAS TÍPICAS
Lambayeque, y en especial Chiclayo, es considerada como la tierra del buen comer y el buen beber. Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación. Se dice que una mesa atractiva al paladar debe tener dos clases de plato: los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los nudos (platos fuertes o de fondo).
Entre los primeros están el chinguirito, los cebiches, chirimpisco, panquitas, cecinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochas y mote. Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya.
Para beber no puede faltar la chicha de jora o el Yonque (un aguardiente de caña).

CALENDARIO TURÍSTICO
14 de marzo. Señor Cautivo de Monsefú. Los pobladores, eximios tejedores y bordadores, se visten con sus mejores trajes típicos para asistir a las celebraciones en honor a la Sagrada Imagen.. Señor Cautivo de Monsefú. Los pobladores, eximios tejedores y bordadores, se visten con sus mejores trajes típicos para asistir a las celebraciones en honor a la Sagrada Imagen.
19 de marzo. Fiesta de San José. Los habitantes del valle arrocero en Chiclayo, organizan actos litúrgicos y luego festividades populares y reuniones de carácter familiar.
18 de abril. Aniversario de la Fundación de Chiclayo.
25 de abril. Señor de la Justicia. En Ferreñafe el pueblo celebra esta fecha con veneración. Los fuegos artificiales, fiestas familiares, ferias agropecuarias y artesanales son parte de los festejos.
Ultima Semana de Junio. Festival del Limón. Realizado en el distrito de Olmos, con competencia entre los productores, bailes y fiestas populares.

22 de Julio. Divino Niño de Milagro. Festividad que se realiza en Eten con festividades religiosas, folklóricas y culturales. Dura 4 días.
Última Semana de Julio. Feria de Monsefú, organizada por su población y donde se muestran bellas artesanías a base de junco, hilados y filigrana de plata.
Primera Semana de Agosto. Cruz de Chalpón. Miles de fieles llegan hasta Motupe para venerarla. Fiesta patronal con actividades religiosas y festividades populares

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares de la semana!!!