Departamento de Lambayeque

Chiclayo Capital de la Amistad

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de ...

Los Mochicas

"Los Mochicas"

Cinco décadas difundiendo la Música del Norte del Perú.
Hace 50 años en Chiclayo y Monsefú, “Pedacito de cielo”, se reunieron amantes de la música criolla para formar de este conjunto criollo, alcanzando desde su inicio enorme éxito por darle el verdadero toque a una serenata y amenizando fiestas familiares, cuya música siempre se mantiene latente.

Desde sus inicios como el Trío Los Mochicas en 1955, ha corrido bajo sus cuerdas vocales mucha música criolla, unas veces como solista, dúo o conjunto, para luego quedar definitivamente como “Los Mochicas”. Su trayectoria los ha llevado a la grabación de más de 30 long Plays para los sellos discográficos, empresas Virrey y Sonoradio. Aparte de haber sido aclamados en los diferentes escenarios que se han presentado a nivel nacional e internacional.


En Sevilla España, fueron invitados para la apertura de Gala por el aniversario de los 500 años del Descubrimiento de América, actuando al lado de Plácido Domingo y artistas españoles. En escenarios europeos dejaron bien en alto el nombre del Perú y su querido Chiclayo, siendo aplaudidos de pie, por sus interpretaciones de tonderos, pasillos, marineras y todo el repertorio de música norteña, únicos en su género.

En el principio los integrantes fueron: Domingo Arbulú Zapata (banjo), Nicolás Seclén Sampén (Director y primera voz) y Alfonso Zárate Herrera (Primera Guitarra). En segunda etapa, fue integrado por Nicolás Seclén Sampén, Salvador Santisteban Vásquez y Guillermo Seclén Santisteban (hijo) desaparecido en un accidente de tránsito, truncándose una carrera artística forjada por el padre y que daba muestra de gran nivel artístico. Este hecho motivó el alejamiento de las salas de grabación y presentaciones artísticas de Los Mochicas. En la actualidad vuelven con Nicolás Seclén Sampén, identificando al grupo con su inconfundible timbre de voz y lo acompañan Salvador Santisteban Vásquez y Ricardo Seclén Santisteban (hijo).

Han pasado 50 años desde que en un concurso musical, en la mítica ciudad de Chiclayo, se descubrió a quienes en adelante, rompiendo paradigmas de la época, le han cantado a las raíces ancestrales de la cultura costeña del Norte. Los Mochicas, artistas señores y chiclayanos por antonomasia, impusieron en la gran capital limeña, los cantos, modismos y costumbres musicales de una raza chola cuya existencia sigue siendo el denominador común del habitante de toda la franja norte del Perú.

La Historia refiere que en la época colonial y como parte de un nuevo orden sociocultural, se hizo una clasificación entre las danzas y la música permitidas por la iglesia católica, y las que fueron excluidas, continuaron practicándose como danzas profanas ligadas más a la tierra que al cielo. En la cultura norteña, dichas partituras musicales se transmitieron oralmente de generación en generación y sirvieron de fuente de inspiración para que vates y cantores populares la perdudaran acompañados del arpa, el pianito o la guitarra y su infaltable chicha de jora que inspiraba los versos.

Los Mochicas, con su líder histórico Don Nicolás Seclén Sampén, han bebido de estas fuentes musicales y rescatado la cultura popular, en valses norteños, marineras y serranitas, pero sobre todo, el género musical llamado Golpe’tierra, que es un baile propio de Lambayeque y que se puede considerar como un antecesor del tondero, que para muchos estudiosos, debería ser nuestra música insignia peruana.

Por ello, aunque pasen 50 años más, es indudable que Los Mochicas vivirán siempre en el corazón del pueblo, porque como dijo César Vallejo: “Todo acto o voz genial, viene del Pueblo y va hacia él”.

"Los Mochicas", se presentaron en el "Peruvian Parade Festival 2006", que se realizará desde las 12 del mediodía hasta las 10:00 p.m., los días 29 y 30 de julio, en el Estacionamiento Municipal de Paterson, ubicado entre las calles Cianci y Prospect.

No hay comentarios :

Publicar un comentario