MONSEFÚ

El Distrito de Monsefú

Está ubicado a 15 km al sur este de la ciudad de Chiclayo, por ende, pertenece a la Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Fue creada el 26 de octubre de 1888. Su nombre según la lengua mochica viene de la palabra “Omaenssefaec”, que significa “Dios castiga al que ofende la tierra”.


Es de relieve llano, con elevaciones muy aisladas como las Colinas de Poncoy y las de Valle Hermoso, con algunas dunas y médanos. Monsefú tiene una acequia principal llamada Acequia Grande que se inicia en la bocatoma de Alicán. Entre sus recursos naturales están los terrenos de cultivo en Callanaca y Larán, chilcos, pájaro bobo, totora, la mojarra, el cascafe, los camarones, huanchaco, garzas, lechuzas, patillos lagartijas, etc.
Tienen dos grandes fiestas costumbristas, una es la Fiesta Patronal de Jesús Nazareno Cautivo, que se inicia el 31 de agosto y su día central es el 14 de setiembre, en esta fiesta se puede apreciar corsos, concursos de bandas y fuegos artificiales; la otra festividad más importante es el FEXTICUM - Feria de Exposiciones Típico Cultura de Monsefú; se lleva a cabo en fiestas patrias en la ciudad de Monsefú, donde se exponen las costumbres, la gastronomía, y la creación cultural e intelectual de la región.

Visitar el Mercado Artesanal de Monsefú

Uno de los lugares que cada uno de los visitantes que visitan la comunidad de Chiclayo, es sin lugar a dudas es el Mercado Artesanal de Monsefú. Los innumerables tejidos de paja, sombreros, cestas, carteras y alforjas de algodón e hilo que se realizan a mano en este mercado, es impresionante.
El flujo de personas que visitan el Mercado de Monsefú cada día es impresionante, gracias a los valiosos objetos que se pueden adquirir a un gran precio. Los bordados que se realizan, las servilletas, manteles, faldas, en fin una gran cantidad de objetos que solo en este lugar mágico vas a poder adquirir.



Si tienes pensado visitar la ciudad de Chiclayo, es obligatorio pasar por Distrito de Monsefú ¨La ciudad de las Flores¨ que se encuentra  a 14 kms al Sur de Chiclayo. Debemos destacar que cada año en este mercado se realiza la Feria Turística de Exposiciones Artesanales (FEXTICUM), ahora en Julio próximo se va a celebrar dicha actividad turística,  en donde miles de participantes se dan cita, al igual que una gran cantidad de personas a comprar productos.

La creatividad artesanal de los compueblanos que se dedican a esta tarea, es increíble, podemos hasta encontrar algunos productos elaborados con hilos de plata y hasta oro, es increíble.

Si quieres conocer más acerca de la cultura de Perú, la puedes reflejar en cada uno de estos objetos artesanales que podrás adquirir al visitar el Mercado de Monsefú, no olvides la cámara para que hagas algunas fotos, ya que es muy bonito todo el colorido que hay por la zona. Espero que disfrutes tu estadía y la pases de maravilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares de la semana!!!