DISTRITO DE POMALCA

POMALCA

Pomalca es unos de los 38 distritos de Lambayeque, que pertenece a la provincia de Chiclayo. Pomalca al igual, que Tumán y Cayaltí, se caracterizan por la producción de caña de azúcar. Hay que resaltar también que por lo mismo aloja en sus dominios empresas azucareras y plantas de producción de etanol. Además se cultivan en sus tierras otros productos como alcachofas y ajíes.



Es importante nombrar a la Agroindustrial Pomalca como parte de la historia de este distrito. Una empresa que fue fundada en el año 1821 y que cuenta en la actualidad con 15 mil hectáreas de tierras inscritas en los Registros Públicos.
Pomalca tiene muchas noticias que contar pero hay poca difusión sobre los hallazgos arqueológicos en Ventarrón.

Ventarrón podría considerarse como el templo religioso más antiguo de América; calificado por el arqueólogo Walter Alva como el “templo primigenio de la cultura en el norte del Perú”. Templo que se habría construido con bloques de barro en la misma época que la cultura Caral, cuya antigüedad data de 2,600 años a.C.
Es decir que tenemos la cuna de la cultura norte en Pomalca y estoy segura que algunos todavía ni se han enterado. Parte de esta desinformación y esta falta de conciencia cultural se ve reflejada en los hallazgos del mismo, pues el monumento que encontraron estaba ubicado en una zona convertida en basurero, además fue saqueada por los huaqueros en los últimos 20 años.
La cultura descubierta en Ventarrón pertenece al Arcaico o Pre cerámico Tardío, sin embargo hay una arquitectura altamente desarrollada que refleja un nivel de desarrollo importante. Particularmente pienso que Ventarrón es un lugar mágico, en este lugar se hacían ofrendas, era un lugar sagrado. Y mucho antes de que se hicieran públicos estos hallazgos conocí personalmente la zona y disfruté mucho de esta visita. Recomiendo que cuando pasen por Chiclayo pasen por Pomalca y si llegan a Ventarrón admiren su belleza, su cultura y se den un refrescante baño en las aguas del río Reque, al que pueden llegar con mucha facilidad si toman una moto taxi. Para llegar a Pomalca pueden tomar las combis que pasan a la altura del hospital Almanzor.

POMALCA SE VISTE DE SABOR

Danza y Sabor se hicieron presentes ayer en el distrito de Pomalca por la celebración de la IX Feria Parroquial, que fue organizada por el Consejo Pastoral de la Iglesia del distrito: “María del Perpetuo Socorro”.
En dicha feria se hicieron presentes los tres coros de la parroquia (niños, jóvenes y adultos), hermandades, catequistas y carismáticos, quienes pusieron a la venta platos para todos los gustos; anticuchos, picarones, humitas y empanadas fueron la comida más solicitada.
“El dinero que se recaude será utilizado para la mejorar la infraestructura de la parroquia de Pomalca, además nos estamos preparando para celebrar los 40 años de vida sacerdotal del Rvdo. Pedro Vidalón Mercado”, puntualizo Ana Solis Vásquez, presidenta del coro de niños del mismo que la parroquia.
Además de comida, el pueblo pomalqueño también gozo de música y baile con la presentación del grupo de danzas “SUMAQTAKI”, quienes dejaron sorprendidos al pueblo con su danza  popular: “Los Vaqueros de Putina”.

1 comentario :

Entradas populares de la semana!!!