Visitas

Departamento de Lambayeque

Chiclayo Capital de la Amistad

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de ...

CURANDERISMO EN CHICLAYO

Curanderismo en el norte del Perú

El departamento de Lambayeque, al pertenecer al norte de nuestro país, es uno de los principales centros del curanderismo y magia de nuestro antiguo Perú, las más claras evidencias se encuentran en los restos de cerámica de la cultura Moche, donde se pueden apreciar escenas de curaciones mágico religiosa, hasta se ve al famoso “San Pedro”, cactus con el que se prepara una bebida alucinógena utilizada en rituales.


Actualmente el curanderismo se encuentra muy vigente ya que últimamente se han registrado más casos de enfermedades y enfermos generalmente por las malas condiciones higiénicas y también por la falta de asistencia médica apropiada, que los hace buscar a un curandero.

Este ha llegado a cultivar una relación directa con los pobladores, ya que participa en mucha de sus actividades, distinguiéndose por el manejo de todos los conocimientos que posee. Estos personajes tienen gran acogida ya que pueden resolver diversidad de casos de origen mágico, los cuales los médicos convencionales no han podido resolver, debido a sus principios meramente científicos, los casos más comunes son “el mal de ojo”, “el cuaque”, “el daño” que es causado por un brujo malo, “la muchaca” que es ocasionado por el contacto casual con los restos de una limpia, entre otros.



Para las mesadas los curanderos utilizan objetos muy peculiares, entre ellos están las varas prehispánicas de madera, las espadas para luchar contra el mal, las infaltables imágenes de santos los cuales le dan más fuerza al curandero, piedras con diversas energías, imanes para combatir la envidia, objetos arqueológicos ya que dicen que son un intermedio para que nosotros nos podamos comunicar con nuestros antepasados, además de perfumes, semillas, plantas, etc.…

La planta predilecta para todos ellos es el “San Pedro”, pero también recurren a otros métodos como “la pasada de cuy” donde el curandero tiene que frotar un cuy por todo el cuerpo del paciente, y este pequeño animal debe contar con las principales características del enfermo, como el sexo, la contextura, la edad, lo más parecido que sea posible.

Existen curanderos que son pegados a la religión católica y arman capillas, poniendo en práctica ritos de curación con oraciones tomados de la liturgia católica, donde también se le reza a Dios, a la Virgen María, San Martín de Porras y otros santos solicitándoles que curen al paciente, hay una teoría que dice que esta cultura costeña ha tenido relación con culturas selváticas ya que en ceramios también se aprecian monos, loros y aves tropicales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario