INTEGRACIÓN PERÚ - ECUADOR

CHICLAYO ABRE SUS PUERTAS A CUENCA
* Promocionan atractivos lambayecanos en ciudad de Ecuador.

La promoción de los atractivos turísticos peruanos en el mundo, ha sido una constante en los últimos meses, debido a iniciativas de PromPerú, cuyo trabajo y esfuerzo merece ser reconocido con aplausos.

Una de las últimas jornadas de promoción, se realizó en la ciudad de Cuenca - Ecuador, donde un grupo de empresarios turísticos norperuanos, ofertaron a los operadores turísticos de esa ciudad, un buen número de destinos de viaje, con el objetivo que turistas cuencanos se animen a visitar el norte de nuestro país.

En esta jornada de promoción, también estuvieron presentes los atractivos de nuestra región. En pirmer lugar, como tenía que ser, se ofertó al Señor de Sipán, como el principal y más completo recurso turístico con el que cuenta Chiclayo. De igual forma, se ofertaron lugares como Pimentel, Túcume y Monsefú; así como los platillos más representativos de nuestra gastronomía.

Ésta no es la primera vez que Chiclayo expone sus riquezas en Ecuador. Ya antes lo había hecho en Loja, cuando el entonces presidente regional Yehude Simon, llegó esa ciudad en visita oficial, tratando de hermanar al sur ecuatoriano con el norte peruano.

Ahora le tocó el turno a Cuenca, una de las ciudades más importantes del país vecino, pero... ¿qué sabemos los chiclayanos de Cuenca? Muchos no sabemos que esta ciudad también tiene un pasado inca. Conozcámos más sobre esta ciudad:


CUENCA: LA 3º CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE ECUADOR
Cuenca es la capital de la provincia del Azuay y está situada en la parte sur de la Cordillera Andina Ecuatoriana; es la tercera ciudad de mayor importancia de Ecuador -detrás de Quito y Guayaquil-, ubicada a 2,550 msnm. Tiene una población aproximada de 480 mil habitantes.

La primera población que se asentó en este lugar, de la que se tiene conocimiento, fue Guapdondélig, ciudad de la tribu cañari, cuyo nombre significa "llanura amplia como el cielo".
Luego de la conquista inca se convirtió en la segunda ciudad más importante del Imperio Inca llamada Tumipamba o Tomebamba y fue conquistada en 1533 por los españoles y fundada con el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la española Cuenca (España) de su fundador el Virrey de Lima, Andrés Hurtado de Mendoza, quien encargó la fundación a Don Gil Ramírez Dávalos, que se llevó a cabo el 12 de abril de 1557.


PRINCIPALES ATRACTIVOS
* Parque Nacional El Cajas
A 30 Km. de la capital azuaya se encuentra uno de los sitios naturales de mayor belleza del Ecuador: el Parque Nacional Cajas.

Sus características paisajísticas, el valor arqueológicos de la zona, la riqueza de flora y fauna (en especial la endémica) y las 230 lagunas con las que cuenta aproximadamente, han hecho del PNC Patrimonio Natural del Ecuador y actualmente esta siendo estudiada la posibilidad de elevarlo a la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO.


* Centro Histórico de Cuenca
El 1 de Diciembre de 1999, la UNESCO decidió incluir el Centro Histórico de Cuenca en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Circunscrito por las calles Bolívar, Estévez de Toral, Lamar, Malo, Sangurima, Hermano Miguel, Gran Colombia, Huayna Cápac, Sucre, Vega y la Bajada de Todos Santos (Calle Larga), sobre un área de 200 hectáreas, las últimas décadas le imprimieron una renovación de imagen y funcionalidad que contribuyó de manera significativa a su conservación.



* Parque Arqueológico de Pumapungo
El Museo y el Parque Arqueológico de Pumapungo representan un reconocimiento de los valores de lo Cañari y lo Inka, culturas fusionadas a lo largo de los siglos, que han dejado una perenne huella de su identidad precisamente en la zona de la actual ciudad de Cuenca y su entorno.


Además, de estos atractivos, también podemos encontrar plazas, parques, monumentos históricos, entre otros. No por algo Cuenca es conocida como la ciudad más bella de Ecuador.


OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN
Por cuestiones históricas, el sur ecuatoriano ha estado vinculado al norte peruano, compartiendo características similares, principalmente, en geografía y pasado histórico.

Esta integración debe ser retomada, para provecho de nuestra región. Lambayeque tiene un potencial muy grande y una gran oferta turística, que puede ser disfrutada por ciudadanos ecuatorianos.

Para ello es importante ir "limpiando" el camino, para la llegada de más turistas a la ciudad. Es vital mejorar el aspecto urbano, la seguridad ciudadana y la oferta hotelera, pero fundamentalmente, es necesario implementar los vuelos transfronterizos y definir una ruta aérea entre Cuenca y Chiclayo, ciudades separadas sólo por 780 kilómetros. Estos serían vuelos cortos, de sólo 55 minutos de duración, la misma distancia que existe entre Chiclayo y Lima.

Aplaudimos la iniciativa de promover los atractivos lambayecanos en el mundo, pero debemos entender que se trata de un trabajo en conjunto, de empresarios y autoridades. Así tendrá un gran impacto en la economía regional y en el desarrollo de nuestra sociedad.

Por César Ruiz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares de la semana!!!