El Guayacan - Marinera Norteña

Aqui les dejo esta Marinera Norteña bailada por los campeones infantiles de este genero tradicional del norte del Peru. Esta canción fue compuesta por el Señor Nicolás Seclén en homenaje a la Santísima cruz de Motupe.








EL GUAYACAN (Marinera Norteña)
- Nicolás Seclén

Tierra del Guayacán,
lindo madero de mi amor.
Tierra del Guayacán,
lindo madero de mi amor.
Es de Chalpón la flor hermosa,
orgullo de mi nación.
Es de Chalpón la flor hermosa,
orgullo de mi nación. (bis)

Desde Chiclayo a Pacora,
y de Jayanca al Cerro e'la Vieja.
Desde Chiclayo a Pacora,
y de Jayanca al Cerro e'la Vieja.

Todos dicen cual eco al cielo:

En Motupe esta mi Cruz,
se celebra con anhelo.
Ella bajará del cerro,
es la cama de Jesús. (bis desde "Desde Chiclayo...")


ALGO DE HISTORIA SOBRE ESTA CANCION:

Cuenta la historia, que hubo un momento en que los pobladores de estas tierras norteñas temía por una gran catástrofe, y que el sacerdote Juan Agustín de Abad que vivía en una cueva del Cerro Chalpón, antes de morir escribió con su propia sangre un mensaje, indicando a los pobladores que se buscara una cruz que el tenía en su cueva y la llevarán a Motupe para venerarla, de ese modo estarían protegidos por siempre.

Luego de buscar arduamente, un 5 de Agosto dos personas finalmente encontraron la cruz mencionada por el sacerdote, estaba perdida entre ramas por la cueva.

Siguiendo las indicaciones del Padre Abad, la cruz fue llevada a la Iglesia de Motupe para venerarla, y como no ocurrió ninguna catástrofe, atribuyeron el milagro a la cruz del cerro Chalpón.

Por esta razón el 5 de agosto de todos los años se celebra la fiesta de la Santísima Cruz de Motupe, comenzando las celebraciones a partir de 3, en el que centenares de fieles suben al cerro chalpón en búsqueda de la cruz para traerla a la iglesia y venerarla.

1 comentario :

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar

Entradas populares de la semana!!!