BALNEARIO DE PIMENTEL

Ciudad balneario de Pimentel

Antes llamada Caleta de la Concepción de Chiclayo, "pampas de Pimentel" , celebra su aniversario cada 18 de octubre. El balneario de Pimentel queda a 12 km (20 minutos en auto particular y 30 minutos en combi) de la ciudad de Chiclayo, unido por una moderna autopista. Pimentel tiene un maravilloso encanto natural que ostenta, y se a convertido en un prospero Distrito con modernos y vistosos edificios cerca al mar.

(El pasaje a Pimentel desde Chiclayo en combi (mini bus) cuesta 2 soles, en Auto colectivo, 2.5 Soles y te dejan cerca al balneario, de otra parte un Taxi en promedio te puede cobrar 20 o 25 soles peruanos lo que equivaldría unos 8 a 10 dolares)

Datos Históricos de Pimentel

  • Se debe mencionar que la familia Dall'orso, otrora propietaria de las Pampas de Pimentel, hizo una serie de concesiones territoriales a escuelas e instituciones de la ciudad, a través de la familia heredera Zoeger Dall'orso y la firma Victoria viuda de Virgilio Dall'orso. Concesiones que ayudaron al desarrollo del distrito, valorando los terrenos del nuevo puerto de la ciudad de Chiclayo. El colegio Elías Aguirre y el Colegio San Agustín forman parte de la gran lista de generosas concesiones en el distrito de Pimentel. Lo mismo se hizo en la zona del muelle de Pimentel, así como a lo largo de la carretera a Chiclayo.
  • En el año 1911 Salvador Gutiérrez copropietario y gerente de la Hacienda Pomalca llevó a cabo las primeras gestiones para implantar un ferrocarril y muelle de Pimentel a Chiclayo y Pucalá, el cual al obtener la concesión se constituyó la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril y Muelle de Pimentel.
  • En setiembre de 1914 durante el gobierno provisorio del general Benavides, fue un acontecimiento memorable, fecha en que se puso en actividad la locomotora y que unió el referido puerto con Chiclayo. Familias chiclayanas como de La Piedra, Dall'orso y otros benefactores hicieron posible dicho anhelo lambayecano. Esto fue un suceso regional y un nuevo hito de progreso considerada como una obra de gran trascendencia para el resurgimiento de Lambayeque. Hermán Gorbitz, Gerente de la Compañía Ferrocarrilera y Bernardo Pelny, constructor de la obra fueron considerados como patriotas y bienhechores del progreso del Departamento de Lambayeque.
Todo ello trajo por consecuencia el mejoramiento de vida para el citado puerto y aumentó el volumen de importación y exportación de mercadería en el departamento.


MUELLE DE PIMENTEL

CHICLAYO-PERÚ: considerado como el más largo a nivel nacional con sus 695 mts., desde que el maretazo acabó con el Muelle de Chimbote que en aquel entonces se consideraba el más largo del Perú. La curva que distingue a este muelle a partir de sus 120 mts, se debe a una falla en el fondo marino. Luego se construye la segunda en línea recta hasta 530 mts., y la tercera parte terminando el muelle con 695 mts mar adentro. Reconocido como Patrimonio Histórico Cultural con R.M. Nº 803-2001-INC del 02.08.2001 Considerado Icono Histórico Cultural Regional.


CABALLITO DE TOTORA: 

Es un tipo de embarcación construida desde mil a tres mil años a. C.1 con tallos y hojas de totora (Scirpus californicus).
Está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Perú y lacustre en Bolivia y el Perú.

El extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil.
Desde hace tres mil años no ha variado su diseño. Ya los Mochica lo utilizaban hacia el 200 d. C.,2 y actualmente es usado por bolivianos y peruanos.

El nombre original de estas embarcaciones es tup, palabra que proviene del muchik, lengua hablada por lo mochicas y que se supone desapareció a mediados del siglo XX, aproximadamente. Es debido a la peculiar manera con la que los tripulantes se montan sobre estas pequeñas naves, que los españoles los denominaron caballitos.
PIMENTEL ES CULTURA VIVA!!! : herederos de la cultura mochica que se transmite de generación en generación desde hace más de tres mil años por más de 300 familias; nuestros hombres de mar salen a pescar junto con el amanecer este espectáculo lo puedes disfrutar en nuestro balneario cada día. Pimentel te espera..!!


1 comentario :

  1. .
    Viví en Pimentel desde los 6 años y pasé allí toda mi vida de escolar.
    En Pimentel tuve a mi primer y gran amigo de barrio y colegio: Mario Dejo Soto (Q.E.P.D.), a cuya casa iba después de cambiarme el uniforme y jugábamos junto a su hermano Fico y también con la fiel Nena y sus hijos Popi y Pipo.

    Cuando había oportunidad, después de las clases de la tarde (en ese tiempo estudiábamos mañana y tarde; se volvía a casa a almorzar y luego otra vez al colegio, solía ir a la Av. Bolognesi en Chiclayo, hasta la estación del tren a Pimentel.
    Al subir, generalmente encontraba libre el primer asiento en la parte posterior al conductor y allí, casi echado a lo largo de los dos asientos y recostando la cabeza casi en el borde de la ventana, me preparaba para observar el horizonte durante todo el viaje.

    Debido a la hora del atardecer en que partía el tren, durante el viaje podía apreciar cómo el sol bajaba y parecía querer meterse en el mar para atenuar el calor !luego de haber transpirado todo el caluroso día! (!JaJa!)

    Las diversas tonalidades de rojo y naranja de los reflejos del sol sobre la nubes y el azúl del cielo, marcaban el horizonte con un hermoso cambio de colores conforme avanzaba el tren y nos acercábamos al muy querido Pimentel.

    Son tantos años fuera del entorno que me agradaría volver a ver, el mar, el muelle y el atardecer crepuscular, como pocos.
    .

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