Departamento de Lambayeque

Chiclayo Capital de la Amistad

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de ...

Chochope


El Distrito de Chochope fue creado el 11 de Octubre del año 1909 durante el primer gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, este se encuentra ubicado en la parte centro oriental de la Provincia de Lambayeque, a casi 90 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, lejos del litoral marino y muy cerca de los ande, dentro de la región natural Chala. Sus límites son: Al Norte y Este, con el distrito de Salas, al Sur, con los de Salas y Motupe; al Oeste, con el de Motupe.

Está limitando con Motupe por el oeste, por el este y parte del norte con Salas, y por el sur con parte de Salas y Motupe. Está conformado por los centros poblados de: Chochope (la capital), Lindero y Huaca Colorada, además de 3 unidades agropecuarias que tiene 23 habitantes cada una aproximadamente.

Relieve, extensión y población
El distrito tiene un suelo llano, pero interrumpido por buen numero de cerros. Su extensión es de 157.04 km2 y cuenta con una población de 592 habitantes, los que determinan una de las densidades más bajas del departamento: 4 habitantes por km2. Sus principa­les centros poblados son:


El suelo del distrito de Chochope es llano pero ocupado por numerosos cerros, uno de los más grandes deseos de los pobladores es el asfaltado de la carretera. Tiene una población muy pequeña por lo que es el distrito con más baja densidad del Departamento de Lambayeque. Su principal actividad económica es la agricultura, uno de los principales productos que cosechan es el mango, esta producción es llevada a Piura y Lima, la gran producción de esta deliciosa fruta hace que a veces se llegue a madurar de más, ocasionando pérdidas por falta de comercio.



Clima
Su clima es benigno, cálido y templado, se siente más pronunciada la estación de verano.

Chóchope Distrito Ecológico
Considerado así por qué Chóchope cuenta con gran numero de recursos naturales de flora y fauna que en otros lugares están en extinción y le dan a este distrito un ambiente saludable.

A.Flora.- Pequeños bosques y montes utilizados como pastos natural conformados por algarrobos, bichayos, faiques, hualtaco, zapote, overo, guácimo, choloque, palo santo, cuncuno, ficus, caña brava, bejucos y otros.


Etimología
¿Por qué al nombre de Chóchope?
Fuentes orales nos dice que existía un señor llamado Don José “el chocho” que era propietario de grandes tierras ,muy arraigado y muy fanático éste por la defensa de ella siempre se le escucha a decir “estas tierras son del Chóchope”.
Razón por la cual al convertirse en hacienda de los señores Castro, se bautizó como Chóchope otras fuentes dicen que por estas tierras se cultivaba en abundancia un frijolito llamado “chocho” por lo que probablemente se le llame así a este lugar, Chóchope.



Origen
¿Cuál es el origen del pueblo de Chóchope?
En el año 1627 se dice que un grupo de indígenas se repartieron por distintos lugares, posiblemente fueron los que llegaron a este lugar quienes fundaron desde las partes altas de nuestro valle el caserío de Chóchope.
Con el transcurrir del tiempo fue creciendo la población y llegaron de otros lugares: Lima, Chota, Cutervo, Santa Cruz y de otro pueblo de nuestro departamento en busca de trabajo en la hacienda de Chóchope.
Chóchope, ha vivido postrado, a su suerte desde años atrás, es uno de los distritos más pobres del Perú, lo que ha dado y da su postración a su desarrollo urbanístico y agrícola, el cual es la única fuente de trabajo, es un distrito el cual fue arrasado por la furia de las aguas el año 1983 en el lugar donde fue fundado, hoy se encuentra en el NUEVO CHÓCHOPE, en el lugar llamado LAS PAMPAS solo como recuerdo quedó la iglesia en Chóchope antiguo y sus ruinas.

Según se dice que las pampas es un lugar seguro, pero para las furias de la naturaleza nada es imposible, ni seguro, esto es por estar en parte baja, el cual puede ser arrasada por las épocas de lluvias TORRENCIALES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario