Visitas

Departamento de Lambayeque

Chiclayo Capital de la Amistad

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de ...

EL CHECO, INSTRUMENTO MUSICAL DE ZAÑA

El checo instrumento musical tradicional de Zaña, hecho de una calabaza grande, que ha sido   declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, esto a través de la Resolución Viceministerial N° 716-2011.


El checo es un calabazo originario del norte del Perú que paso de ser utilizado en las labores del hogar a ser instrumento musical en el siglo XIX.



En el siglo XIX recién se tiene registro gráfico de éste instrumento gracias al pintor Ignacio Merino (pintura llamada LA JARANA, pintada entre 1840 y 1850) y en 1938 cuando el escritor y poeta lambayecano José Mejía Baca visita Zaña y es invitado a una “jarana” y es allí donde ve tocar el checo , luego se anima a describir la forma de tocarlo.
Es ya a partir de las década de los años 80 que los percusionistas limeños comienzan a darle un sitial en el escenario musical.




El Museo Afroperuano es quien logra el reconocimiento como patrimonio cultural y la Peña Lambayecana se ha encargado de difundir éste instrumento para que no se pierda su uso, porque es necesario dar cumplimiento a lo que en la resolución ministerial se indica: “El uso tradicional del checo involucra la transmisión de saberes musicales en términos de patrones rítmicos, géneros musicales y usos sociales asociados a su interpretación”

De la misma forma  el museo cuenta con un manual para la siembra de la calabaza y confección del Checo, el cual difundimos junto con las semillas que son distribuidas gratuitamente a personas o instituciones que tienen interés en preservar dicho instrumento musical.

No hay comentarios :

Publicar un comentario