Chiclayo es conocida como la “Ciudad de la Amistad” y está ubicada en el departamento de Lambayeque al norte del Perú. La ciudad de Chiclayo ofrece a sus visitantes y turistas una gran variedad de destinos turísticos entre los que destacan sus museos, sitios arqueológicos, centros de esparcimiento familiar y una riquísima gastronomía norteña entre otros..

PLAZUELA ELÍAS AGUIRRE

La Plazuela Elías Aguirre, es uno de los lugares más transitados por los chiclayanos ya que despues de el parque central, esta Plazuela forma parte de la historia de la ciudad de Chiclayo. La Plazuela Elías Aguirre está ubicada a la altura de la cuadra 3 de las calles Elías Aguirre y San José.

Fue construida por el año 1924 en honor al comandante peruano Elías Aguirre, y desde entonces se han dado cita muchas generaciones de chiclayanos artistas, escritores y personajes renombrados de su tiempo, haciendo de la Plazuela Elías Aguirre un punto de reunión para la expresión cultural de los chiclayanos, así también un punto de encuentro familiar ya que esta plazuela está rodeada de enormes árboles que nos permiten descansar del sol bajo su sombra y además de brindar un paisaje hermoso que contrasta con el entorno de casas tipo colonial que la rodean.




Años atrás en la plazuela elías aguirre se podía apreciar la presencia de numerosas palomas que incluso tenían sus palomares entre los árboles de esta plazuela, con lo que los chiclayanos que se dan paso entre por allí, podrán descansar y a la vez darle de comer a las aves, lo cual era muy llamativo, sobre todo para los niños quienes aprendieron desde pequeños a alimentarlas estas simpáticas aves.

El monumento que se ostenta en el centro de la plazuela es Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue construida en honor al Comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos (1879).Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten.