Gastronomía en Lambayeque

ESCUELAS DE GASTRONOMÍA PARA LAMBAYEQUE
* Una será dirigida a jóvenes de escasos recursos.

A fines de diciembre, a más tardar, Lambayeque contará con una escuela regional de gastronomía, en la que jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de estudiar dicha carrera técnica, informó el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

Durante la inauguracion del taller regional “Recursos marinos, nutrición y gastronomía regional”, el reconocido gastrónomo adelantó que con el respaldo del gobierno regional se incorporará en la currícula académica del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Lambayeque, cursos técnicos para la formación de expertos en cocina y mozos.

Valderrama recordó que este Centro Piloto de Formación en Cocina Regional fue uno de los acuerdos del Foro Regional de Gastronomía que se realizó en 2007 con la participación de connotados chefs y gastrónomos.

En dicho foro nació la Asociación Peruana de Gastronomía y con ella un paso importante para lograr la sofisticación de la culinaria lambayecana. El objetivo es impulsar a la gastronomía como un elemento complementario al turismo y al desarrollo económico regional”, indicó.

Paralelamente a esta iniciativa, adelantó que la Universidad San Martín de Porres lanzará su escuela profesional de gastronomía en su filial Norte.

Valderrama estuvo acompañado de la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll; el representante de la ministra de la Producción, Carlos Benites Rodríguez; y el decano de la Facultad de Comunicación, Psicología y Turismo de la USMP, Dr. Johan Leuridan.

Todos ellos participaron de la inauguración del taller que se realiza en el auditorio de la mencionada casa superior de estudios y que está dirigido a periodistas, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, gerentes y chefs de restaurantes de Lambayeque.

El taller, de dos días, tiene como objetivo rescatar el adecuado uso de los recursos hidrobiológicos en la gastronomía regional. Es organizado por el Ministerio de la Producción, el gobierno regional de Lambayeque, la universidad San Martín de Porres y la Sociedad Peruana de Gastronomía.

Entre los temas que se abordaron destacan la importancia de los recursos hidrobiológicos y su presencia en la historia de la comida lambayecana, su adecuado manejo como componentes de la gastronomía regional, y una estrategia de seguridad alimentaria.

Además, se analizará la necesidad de ampliar la oferta y demanda hacia una mayor variedad de pescvados y mariscos, considerando la estacionalidad, así como los pasos para lograr la conservación del pescado.

Destacan como expositores, el director del Museo Sicán, Carlos Elera; el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama, chefs de Lambayeque, entre otros.
Tras la inauguración, alumnos del taller de danzas de la USMP hicieron una representación artistica sobre los “Caballitos de Totora”.

En otro momento, los asistentes degustaron los diferentes platos en base a productos marinos como brocheta mochica, pejerrey al olivo, langostinos rellenos con caballa en sala de maracuya, causita con pulpo, conchitas a la parmesana y loche, tortillas de raya y palabritas, entre otros. Los potajes fueron preparados por reconocidos restaurantes lambayecanos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares de la semana!!!