Departamento de Lambayeque

Chiclayo Capital de la Amistad

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de ...

HISTORIA DE LAMBAYEQUE

LAMBAYEQUE EN EL SIGLO XIX
* Presentan libro sobre historia republicana de Lambayeque.

Recientemente fue presentado el libro "Lambayeque en el siglo XIX", escrito por el historiador Eric Mendoza Samillán, que nos relata los hechos más trascendentes ocurridos en Lambayeque durante los años 1821 a 1900.

Este libro comprende ocho capítulos y dos anexos (referidos a "Chiclayo y sus calles" y "Periodismo del departamento de Lambayeque: Siglo XIX"). Estos 8 capítulos coinciden con cada una de las 8 décadas narradas en el libro, dando una visión histórica de la vida lambayecana de entonces.

Lo trascendental de esta publicación, está en las fuentes utilizadas para su elaboración. El autor tuvo acceso a documentos del Archivo General de la Nación, del Archivo del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, de la Biblioteca Nacional, a archivos documentarios de varios ministerios; así como a diarios, revistas, anuarios, investigaciones, monografías y a toda aquella información históricamente probada, relacionada con Lambayeque.

"Lambayeque en el siglo XIX" ofrece los hechos más trascendentes ocurridos en esta parte del país, dentro del ámbito político, social, cultural, económico y hasta hechos de la vida cotidiana, que revisten importancia en la historia e identidad lambayecanas.

En los ocho capítulos del libro, transcurre la vida republicana de Lambayeque. El capítulo I narra los sucesos de nuestra independencia, tanto lambayecana como peruana, y la labor de la Logia Masónica en la libertad de América. En el capítulo II, encontramos la historia de la elevación de Chiclayo a la categoría de ciudad y la creación de la provincia del mismo nombre, así como la vital participación de José Leonardo Ortiz en estos hechos.

El capítulo III está referido a lo ocurrido entre los años 1841-1850. El capítulo IV describe la labor de Juan Manuel Iturregui como prefecto de Lambayeque y las continuas disputas entre chiclayanos y lambayecanos. En el quinto capítulo, el autor aborda la rebelión de José Balta y su enfrentamiento al ejército de Prado en Chiclayo.

La guerra del Pacífico y la invasion chilena en tierras lambayecanas, están expresadas en el capítulo VI y VII. En este último hay, además, una descripción de los fenómenos naturales que arruinaron a las ciudades de Ferreñafe, Zaña y Lambayeque. En el capitulo final se abordan los desórdenes políticos y el enfrentamiento entre caceristas y pierolistas en nuestra tierra.

Este libro es, sin duda, un gran aporte a la historia y cultura lambayecana, considerando la poca producción literaria que existe sobre nuestra identidad y sobre los hechos que marcaron la vida de nuestra era republicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario