Departamento de Lambayeque

Chiclayo Capital de la Amistad

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de ...

ETEN Y SU MISTERIOSO ORIGEN - LAMBAYEQUE

ETEN Y SU MISTERIOSO ORIGEN

Autor: César Ruiz.


* No hay pueblo lambayecano más enigmático que éste.

En sus inicios, esta tierra poseía una lengua propia llamada Mochica o Yunga, que hasta antes de la llegada de los españoles tenía el nombre de Atín o Etín.

Sobre este pueblo, han escrito grandes pensadores y escritores:
“Eten es una población que se ha hecho célebre en el Perú por el misterioso origen de sus habitantes, los que hablan un idioma distinto de los demás indios del Perú, tienen costumbres especiales, no se mezclan con las demás razas y se mantienen desde tiempo inmemorial como aislados”, diría en 1876 el sabio Antonio Raymondi en su visita a estas tierras, en testimonio contenido en El Perú. Historia de la Geografía. Tomo I.

Añade allí que “Mil historias se han forjado sobre el origen de los habitantes de Eten, pero la mayor parte de las personas que han tratado esta cuestión atribuyen a los indios de Eten un origen chino; y lo que es extraño, se ha hablado y repetido por muchísimos individuos, sin darse el cuidado de verificarlo personalmente, que algunos chinos traídos al pueblo entendían su idioma y, viceversa, los etenanos podían conversar con los chinos”. Finalmente, Raymondi confirmó que de todas sus investigaciones, resulta que era absolutamente falso que los chinos hablaran en su lengua con los habitantes de Eten y que se comprendieran mutuamente chinos y etenanos.



En Tradiciones Peruanas, Ricardo Palma se refiere a esta zona: “Magdalena de Eten es, en el Perú, uno de los pueblos que más han llamado la atención de los viajeros; pues a alguno se le ocurrió, en comprobación del origen asiático de la América, afirmar que los etanos, como ellos se dicen, o etenanos, como más generalmente se les llama, hablan la misma lengua que los hijos del Celeste Imperio. Tal fábula llegó a ser tomada como realidad por todos los que no han querido hacer una investigación. La verdad es que los etanos son hoy los depositarios de la lengua y tradiciones de los antiguos yungas y que cifran su orgullo en permanecer leales a su origen. Aunque la lengua yunga era en un tiempo hablada por numerosos pueblos, así los conquistadores cuzqueños como los españoles se empeñaron en hacerla desaparecer. Por lo demás, no hay semejanza entre el yunga y el chino".

Parque principal de Eten

Eten formó parte del reino Chimú, conquistado por los Incas hacia el año 1400 de nuestra era. Actualmente una de sus huacas más preciadas, “El Taco”, conserva únicamente un 5% de su construcción, pues el resto fue arrasado por la furia del último fenómeno “El Niño”. Este vestigio arqueológico, perteneciente a la cultura Lambayeque, era el mejor conservado en el departamento lambayecano. Muy cerca se encuentra la huaca “Miraflores”, y un anexo de la misma, pertenecientes también a la cultura Lambayeque. En este mismo contexto de arqueología, figura el Morro de Eten, cuyo trabajo tiene evidencias de la época Formativa de la Cultura Chavín.

Nutritivas lecturas, difíciles de pasar por alto, sobre el origen y la historia de este pueblo de emprendedores, Eten.

-------------------------------------------------

*MÁS DATOS
Fue elevada a la categoría de villa el 26 de octubre de 1888; y a ciudad el 19 de noviem­bre de 1954. Actualmente es un distrito de la provincia de Chiclayo.

UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en la región Lambayeque, en la parte Sur Oeste de la provincia de Chiclayo y bañado por el océano Pacífico.

POBLACIÓN: 11,000 habitantes aproximadamente.

EXTENSIÓN: Eten tiene una ex­tensión de 76.68 km2.

CLIMA: Fresco en verano y húmedo y frío en invierno, por su proximidad al mar.

¿CÓMO LLEGAR?: Ubicada a 17 km de Chiclayo, se llega en auto a través de una carretera asfaltada, en aproximadamente 20 minutos.

Fuente: lambayequeactual.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario