BENEFICIOS DE LA LECTURA

La lectura es algo que nos brinda muchísimas ventajas, y en este articulo estaremos viendo todas estas. Algo que hay que recordar es que el promedio de lectura en los países hispanohablantes es muy bajo  así que si conoces a alguien que no le guste la lectura o tú te quieras motivar para leer mas nada mas hay que leer esta entrada para querer leer mas de 10 libros al año, así que no perdamos el tiempo y comencemos.


Sí leíste el articulo anterior entonces probablemente recordarás que la lectura no sólo implica leer un libro, así que en esta entrada no sólo hablaremos de los beneficios de leer un libro, sino de la lectura en general (pero no por eso hay que dejar de leer libros) los beneficios de la lectura son:

Vocabulario más extenso

¿Cuantas veces has visto a una persona que no encuentra el término exacto de una palabra que quiere decir? Sin duda la lectura nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, ya que cuando vemos una palabra “nueva” podemos deducirla por el contexto de la oración y de ese modo añadir esa palabra a nuestro vocabulario. por ejemplo, como comentaba en la entrada anterior, mucha gente no conoce una palabra que a mi parecer es de las mas bonitas en todo el idioma español, la palabra es “inmarcesible” y significa: Algo que no se puede marchitar.

Mejores patrones de Sueños

Si acostumbras leer un libro antes de dormir, tu cerebro asociara la lectura con el descanso, por lo cual activara mecanismos para un mejor descanso y podrás dormir mas descansado y te levantaras mas lleno de energía.

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades mentales degenerativas

Leer reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades mentales degenerativas, como el alzheimer, Ya que la lectura ayuda a fortalecer los tejidos cerebrales de las personas y hace que las células cerebrales (Neuronas) se conecten y crezcan, por lo que los especialistas recomiendan a las personas de edad avanzada (y a todos en general) que hagan actividades como armar rompecabezas, contestar crucigramas,aprender un idioma o la lectura de un libro para fortalecer el cerebro.

Aumenta la Concentración

La lectura hace que las personas se concentren únicamente en lo que están leyendo, así que si una personas toma este buen habito, podrá llevarlo a su vida y concentrarse mas en todas las cosas que hace, ademas estará desarrollando la objetividad al saber en que cosas concentrarse y que cosas no valen la pena.

Múltiples temas de conversación

¿te ha pasado que estas con amigos, pareja, familia y no sabes de que hablar? con la lectura esto no te volverá a pasar, podrás platicar sobre libros que los dos hayan leído, podrás decir como te pareció tu ultima lectura, y si a las dos personas les ha gustado un libro pueden pasarse horas hablando de él ¿qué fue lo que mas te gustó? ¿cual fue la muerte mas impactante? ¿te gustó el final? de esos y muchos otros temas podrás hablar si te introduces a este fascinante mundo de la lectura.

Mejora la Memoria

El cerebro es como un musculo, si lo dejas de ejercitar va perdiendo su fuerza, así que si usamos constantemente nuestro cerebro leyendo podremos mejorar nuestra memoria, o dime quien no se ha tenido que aprender los personajes, la trama, los escenarios y todos los detalles de un libro para poder entenderlo a la perfección, así que ya sabes, si tu memoria no es muy buena y quieres encontrar una forma divertida de mejorarla la solución es leer un libro.

Ahorras Dinero al leer un libro

Sabemos que muchos libros no son precisamente “baratos” pero con lo que te compras una entrada a un concierto, al cine o a cualquier evento puedes comprar un libro, ademas el libro te va a durar varios días o semanas dependiendo de tu ritmo de lectura, aparte, ese libro se quedara contigo por lo que si quieres lo puedes releer y eso no tendrá costo alguno.
Ahora bien, si no cuentas con nada de dinero, puedes ir a la biblioteca mas cercana y pedir libros prestados, por lo que los libros te saldrán ¡Gratis! sin duda alguna algo mucho mas económico que cualquier otra cosa.
Y a la hora de decir que ahorraras al leer no sólo nos referimos al costo de algún libro, sino que leer, por ejemplo, un instructivo te ayudara a alargar la vida de tus electrodomésticos y equipos que utilices, por lo que ahorraras dinero y si lees un libro sobre como reparar ciertas cosas podrás reparar las cosas dañadas de tu casa en lugar de pagarle a alguien para que lo haga (y con el dinero que te ahorres de pagarle a alguien puedes comprar un libro)

reduce el estrés

Con la lectura olvidamos muchos problemas cotidianos (problemas económicos, sociales, familiares, etc.) por lo que la lectura nos ayudara a “Alejarnos” de este mundo y entrar a otros mundos distintos al que conocemos, y mientras nos “alejamos” de este mundo podemos reducir el estrés.

Mayor conocimiento y Mejor Desarrollo emocional

La Lectura nos brinda mayo conocimiento sobre una gran diversidad de temas, aunque el libro sea una novela o un cuento, siempre tendrá información sobre temas que no sabemos y podremos aprender mas a partir de eso (una gran forma de aprender historia sin aburrirse es leyendo novelas históricas) ademas, la lectura brinda un enorme desarrollo emocional, ya que al leer encontraras una gran diversidad de personajes de los cuales puedes encontrar características en cada uno de ellos (amor, odio, paz, paciencia, rencor, venganza, poder, etc.) y podrás copiar los modelos de conducta que mas te agraden y repudiar aquellos que no se ajusten a tu criterio.

La lectura nos brinda imaginación

Al leer podremos imaginarnos una gran cantidad de escenarios que de otra forma nunca se nos hubieran ocurrido, también cuando estamos leyendo un libro imaginamos un sinfín de finales o desenlaces distintos, cada uno de ellos muy distinto del anterior, por lo que la lectura es una gran forma de hacer nuevas creaciones para los artistas o liberar su artista interior para los que no lo son.

Mejor ortografía

A muchas personas nos resulta molesto ver publicaciones en Facebook, Twitter, Youtube, etc. que digan “Haiga”, “haber” en vez de a ver. “ves” en lugar de vez, “Aya” en lugar de allá, “Ay” en vez de hay, etc. Muchos de nosotros daremos a esas personas como casos perdidos que hay que mandar a la hoguera instantáneamente, sin embargo, no todo está perdido, si esa persona llega a leer más vas a ver como va a mejorar su ortografía y no te dará cáncer ocular cada vez que leas algo que publicó.
Estas y muchas otras ventajas tiene la lectura, ¿sabes alguna otra? si crees que se nos pasó escribir alguna ventaja por favor ponla en los comentarios, y también comenta que te pareció este articulo.


COMO ESCOGER LOS LIBROS QUE VAMOS A LEER?

La lectura es algo fundamental en la vida de muchos (me incluyo entre ellos), sin embargo, la gente normalmente nos recomienda una enorme variedad de libros que seguramente leeremos y no nos gustaran o los dejaremos a media lectura, por eso es muy importante elegir bien los libros que queremos leer antes de comprarlo y empezar a leer, en este articulo te daremos algunos consejos sobre ello.

Este escenario nos ha sucedido en incontables ocasiones: recién acabas de terminar de leer un libro, entonces te propones empezar a leer otro pero te enfrentas a un grave problema ¿qué libro leo? esta pregunta no te la haces porque te quedes sin ningún libro que leer, mas bien, te haces la pregunta ya que hay muchos libros que te faltan por leer y no sabes cual elegir, ¿leeré el libro que está de moda, el que los críticos recomiendan, un clásico, la continuación de la saga que empecé a leer, el que mis amigos acaban de leer, o cual leo?

Sin duda responder a la pregunta anterior nos puede costar mucho, ya que sabemos que hay libros muy buenos que nunca leeremos en nuestra vida (ya sea porque no lo conseguimos o nunca nos enteramos de su existencia) y hay otros libros pésimos que leeremos con el transcurso de los años. Por eso es muy importante escoger bien los libros que nosotros queremos para toparnos menos con libros malos y más con libros buenos.
Supongamos que leemos mucho, que leamos 50 libros por año (casi 1 por semana) y que nuestro ritmo de lectura se mantenga por toda nuestra vida, y supongamos que empezamos a leer a este ritmo de 50 libros por año desde los 10 años, si llegamos a vivir 90 años, entonces leeremos alrededor de 4000 libros (80 años X 50 libros al año) y eso suponiendo que leemos mucho. Dados los números anteriores nos daremos cuenta de que (aunque no queramos) habrán muchísimos libros que no leeremos, según Google en 2010 habían mas de 130 millones de libros (títulos distintos) en el mundo sin contar publicaciones científicas ni tomos de libros.
Teniendo en cuenta los números anteriores (y suponiendo que no se publicaron desde 2010 ni se publicarán libros nunca jamas) solamente leeremos el 0.00307% de todos los libros del mundo, o poniéndolo de otra forma, duraríamos dos millones seiscientos mil años en leer todos los libros del mundo. Es mas que obvio que nunca leeremos tantos libros, por lo que la cuestión principal se podría resumir en esto: ¿que libro escojo para leer?
Nuestra próxima lectura se debe basar en nuestros gustos, y no en lo que la sociedad o nuestros amigos nos impongan, si tus amigos te dicen que leas libros de suspenso pero a ti te gustan mas los de romance, entonces ¡lee libros de Romance! y esto mismo aplica para cualquier tema que nos guste, la vida es demasiado corta como para estar complaciendo los gustos de todas las personas. Por supuesto que de vez en cuando vamos a leer libros de otros temas que normalmente no leemos, pero esto no significa que solamente vamos a leer libros que nunca en nuestra vida se nos hubiera imaginado leerlos. Así que ya sabes, si no sabes cual libro leer, lee el libro que as te guste A TI, así si no te gusta dejaras de echarle la culpa de la recomendación de ese libro a las demás personas y podrás elegir una mejor lectura

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares de la semana!!!