Visitas

Departamento de Lambayeque

Chiclayo Capital de la Amistad

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de ...

Clima Lambayeque

Clima por estar Lambayeque situado en una zona tropical, cerca del ecuador, el clima debía ser caluroso, húmedo, y lluvioso; sin embargo su estado sub. tropical, seca, sin lluvias, con fuertes vientos denominados ciclones. Periódicamente, cadab 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos, lluvias de las que se tiene referencia desde épocas precolombinas, como las que refiere la leyenda de Naylamp, y se repiten en desde 1720 en adelante, Lluvias que siempre han causado destrozos en los cultivos, las viviendas, caminos, puentes, y han acabado con la vida de animales y personas.
La temperatura en verano fluctúa entre 20ºC como mínimo y 30ºC como máximo; cuando el clima se tropicalaza, casa ciertos años, la temperatura fluctúa entre 30-35º. En invierno la temperatura mínima es de 15ºy máxima de 24º. Por lo general a medida que se aleja de la orilla del mar avanzando hacia el este hata los 500 m.s.n.m. la Tº se va elevando, sintiéndose principalmente a medio día un calor sofocante, como se puede apreciar en Pucalá, Zaña, Chongoyape, Oyotún, Nva. Arica; este fenómeno se explica porque la tierra y los cerros áridos que rodean a estas zonas refractan el calor y porque los vientos que soplan del mar a la tierra llegan débiles.
Entre los factores que influyen en la determinación del clima departamental están; el mar, las corrientes peruanas del Niño, la atmósfera dominada por el anticiclón de Pacífico Sur, los vientos y las Cordillera de los Andes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario